Teníamos la idea de grabar un documental del proceso de grabación de 3 bandas diferentes, con sus puntos de vista en información general de su manera de ver la escena y como triunfar en ella; Nos encontramos con una locación llena de músicos y grandes amigos.Con la única certeza de no saber como saldría todo, Tere (una buena amiga) y yo, nos dirigimos a los estudios de Favela Records; afortunadamente ya conocía el lugar y en mi mente pasaban algunas tomas de los sujetos y locaciones, Tere, a pesar de que era la primera vez que iba y eso de los músicos no es lo suyo, se veía relajada y a su vez animada.
Esperábamos ver solo a Pavlo Castañeda, integrante de Dbatan, Productor y Dueño de Favela Records y a los integrantes de Tolteck, pero nos encontramos con una Favela llena y a la que no dejaba de llegar cada vez más gente…bien Ivanovich(Tolteck) se te olvidó que había una pequeña junta… ¡En fin! Para nuestra suerte en su mayoría eran músicos de distintas bandas, algunas que ya conocía y hasta había tenido la fortuna de escucharlas, otras que hasta ese día fue mi primer contacto con ellas. Se habían juntado para afinar detalles de lo que sería el evento de Local Only, una marca moda urbana.
Mi novio (Ivanovich) Me presentó con varios de ellos y no pude desaprovechar el momento para pedirles que me dieran un tiempo para grabar sus opiniones de la escena local y el que creen, será su futuro.
La noche nos recibió con el primer dilema: la iluminación. Un pasillo con focos de 60 watts podría salir sin problemas en la edición, pero la azotea, un lugar que me encanta con un innumerable número de sillones y un paisaje interesante, solo contaba con el halo de luz que brindaba el faro de alumbrado publico, no seria suficiente para poder aprovechar dicha locación. Con algo de desesperanza preguntamos a Pavlo por alguna iluminación extra que tuviera y nos fue concedida… ¡Un reflector que tenían abandonado seria la salvación a nuestro problema!
El ambiente era de fiesta, se oían platicas de todo tipo y a diferentes volúmenes lo que nos hizo empezar la grabación encerradas en el cuarto de producción con Pavlo. Cuando instalábamos el equipo nos dimos cuenta que nuestros entrevistados estaban más nerviosos que nosotras, algo gracioso y tierno a la vez que te pregunten cosas como “y, ¿Cómo me pongo?” “No me preguntaras nada personal …¿verdad?” “Groserías…¿¡No!?.
Después de aclarar y reafirmar unas cuantas veces que las bebidas alcohólicas y cigarrillos no podían salir a cuadro, iniciamos la grabación, revisamos el encuadre y sin ninguna indicación extra iniciamos la entrevista, Pavlo se mostró cooperativo desde el principio aunque pareciera que en algunos momentos perdía el hilo de lo que decía, lo retomaba de forma inocua y fluida. Le dijimos que primero nos hablaría de Dbatan (como integrante) y luego como productor de bandas en la Favela.
Para separar dichas declaraciones visualmente hicimos las tomas como “integrante” en un sillón y las tomas como productor en frente de su instrumento de trabajo: la computadora. Le mencionamos que haríamos tomas de el “trabajando” por lo que puso un fragmento de lo que tenia disponible en ese instante y abrió el archivo de una de las canciones de Tolteck: sin decirle palabra y con mucho de lo que lo caracteriza, Pavlito se divirtió ante la camára, una toma que fue de lo mas gracioso editar y que sufrimos mucho al tener que cortarla un poco.
Cuando terminamos con Pavlo y para aprovechar antes de que el nivel de la fiesta nublara el buen juicio y dicción de nuestros entrevistados, pasamos a las entrevistas individuales, nombramos al baterista de Tolteck (mi novio, de nuevo…¡Si! Me encanta presumirlo) encargado del reflector y empezamos a llamar uno por uno, a los que aceptaran, para grabarlos; nuestras preguntas se repetían: “¿Cuales son los beneficios y desventajas de ser una banda independiente?” “¿Cuál es la mejor forma de hacerse promoción?” las respuestas eran variadas y las risas que nos tuvimos que aguantar fueron muchas; además de uno que otro coraje por que los demás no se callaba… ¡puf! Músicos
El tiempo nos correteaba y faltaba una de las 3 bandas que serían las principales de nuestro pequeño documental. Terminamos las entrevistas individuales para cerrar con 3 de los integrantes de Tolteck, los sentamos en un sillón al final de la azotea de la Favela, para ese entonces, 2 niñas (eran prácticamente puros hombres) y un monillo con un foco en la mano, ya no pasaban desapercibidos para los que habían ido llegando. Al momento de tener todo listo para empezar a grabar, teníamos a todos los presentes atrás de nosotros esperando ver que haríamos, lo que nos obligo a indicarles que su silencio era indispensable (gracias por eso).
La toma de Tolteck no causo gran problema solo la duda si el micrófono de la cámara podría captar claramente las voces de ellos, por lo que para asegurar esa parte, le dimos un celular Ivanovich para que grabara de cerca las voces mientras cada uno hablaba.
Lanzamos las preguntas y cada uno se apropio de la suya, respondiendo con lo que se les viniera primero a la mente algunos mas fluidos que otros pero sin mayor percance.
Al final solo le pedimos al vocalista de Tolteck que nos diera su consejo hacia las bandas que están en camino hacia la independencia.
Todo salió mejor de lo que esperábamos, la edición no causo problema alguno (no, yo no la hice, pero Tere es prácticamente una experta) y la experiencia dejo un gran sabor de boca, tanto que está en camino una secuela por el simple hecho de repetir la experiencia.
.
Sin mas, les dejo el resultado de esta pequeña aventura