Por Jacquelinne Villa
El Reventour 2011 de Guadalajara se celebró con un solo principio: “pasársela chido”, tal y como lo dijeron los integrantes, cómico-músicos, de Los Odio.
La gente que asistió alucinó durante todo el día con la participación de bandas "nuevas" en Guadalajara como Quiero Club y Los Daniels. Los de la casa Sussie 4 y los veteranos de Jumbo, Los Odio, Fobia, Vicentico, La Cuca yMolotov. Calle 2 se llenó de personas de todas las edades, principalmente jóvenes, con sed de música. Y, al final de día, fueron saciados.
Los accidentes no faltaron, pero eso nunca fue excusa para parar los slams, aventar cerveza (que alcanzó a uno que otro artista) ni para dejar de gritar y cantar con todas las fuerzas de los pulmones.
Los Daniels dieron por iniciado el evento: canciones como "Really Sex" y "Te puedes matar" fueron coreadas por los asistentes. Aseguraron, en conferencia de prensa, que volverán pronto a Guadalajara para la FIL y que están muy agradecidos con el público tapatío del recibimiento que tuvieron.
El ritmo indie de Quiero Club siguió. Las opiniones fueron divididas, aunque los músicos no dejaron de tocar y disfrutar un escenario como el que Estrella proporcionó, en conferencia dijeron que esperan tener una mayor oportunidad para llegarle al público tapatío.
Los regios alternativos de Jumbo dieron continuación a la fiesta. Con nueva producción bajo el brazo "Alto al Fuego", quieren poner su granito de arena por que: "vale la pena expresarlo" y prometen que a finales de junio tendremos la presentación oficial de su disco.
Posteriormente, se presentaron Los Odio, quienes prendieron a los reunidos con un mensaje directo al presidente: “el pueblo es tu padre”; además de dejarnos claro en rueda de prensa que ser musico es algo de lo que "no te aburres nunca".
Otros que también lanzaron un mensaje al gobierno fueron Sussie 4, llenando el escenario con su energía. Los tapatíos fueron recibidos con una banda ya bastante prendida y que no dejaba de llenar el foro.
Fobia fue el siguiente que se encargó de seguir con la fiesta; Leonardo y compañía alocaron a la multitud que se emocionaba al escuchar al interprete de canciones como: “Hoy tengo miedo”, “El diablo”, “Me siento vivo”, “Microbito”, y todos sus demás éxitos que fueron coreados.
Vicentico, por otro lado, dividió las opiniones, algunos lo abucheaban y otros coreaban entusiasmados sus canciones. En su presentación el sonido tuvo algunos problemas, que fueron solucionados casi inmediatamente, sin que pasar a mayores. Rolas emblemáticas de Los Fabulosos Cadillacs fueron muy aplaudidas como "Siguiendo la luna" y "Vasos vacios" además de "Los caminos de la vida" y "Tiburon" que también fueron coreadas por la multitud.
Molotov causó frenesí entre los jóvenes. "Amateur", "Here we kum" (dedicada a los PUMAS), "Frijolero", "Gimme the power" y las demás canciones clásicas del repertorio de un viaje cantando. Con "Puto" comenzaba la recta final de una jornada extenuante. Aún así todavía quedaban ganas de seguir brincando y Cuca llegó a cerrar con broche de oro.
A lo largo de todo el evento se podían escuchar grupos de personas entre el público que no dejaban de gritar "Cuca, Cuca, Cuca"... y el momento llegó. Con canciones como "La pucha asesina", " Alcohol y Rocanrol", "Todo con exceso" "Señorita cara de pizza" y los clásicos: "La Balada" y "El Son del Dolor" Los de Cuca llegaron para demostrar quién manda en casa y cerrar, logrando coro con la mayoría, sino es que todos, los asistentes.
En conclusión: Un concierto como los que suele traernos Estrella. Buen sonido, buen show, buen line up y mucha chela!