
Alfonso Gutierrez es diseñador gráfico y director general de la revista Sunset Magazine. Ha seguido de cerca el proceso de evolución de la escena tapatía en los últimos años. Vivió un tiempo en Canadá donde logro observar cómo es la escena independiente en ese lugar. Uno de los objetivos de su revista es llevar al público la rica escena con la que cuenta Guadalajara en todas las artes y deportes urbanos. La visión de Poncho, como lo vemos en su escrito, es que las bandas, géneros, deportes y artes independientes logren sobresalir y llegar a ser conocidos internacionalmente.
La cultura independiente en México: la cultura olvidada. Artistas reconocidos en el mundo del under cuentan aquella historia de que en México no se puede vivir como artista independiente. Hablando de generos como el ska, el rap, el hard core y un largo etcétera, han sido olvidados por los medios monstruo: los que le apuestan a lo popular.
Se dice que no hay oportunidad de vivir de esto, de ser un artista; por lo menos los productores de eventos se la pasan como los grandes: recibiendo de las bandas que no cobran. Quieras o no estas bandas jalan gente a los eventos, mueven a estas bandas.
El artista independiente ahora tiene la oportunidad de expandirse y progresar. Últimamente se han creado tantos foros, tantos medios que yo creo que está llegando a un nivel intermedio donde se podría lograr, en unos años, que el medio subterráneo esté completamente estable, como se hace en los grandes países primermundistas donde los productores le apuestan a las bandas pequeñas. Es bien sabido que en el gabacho las disqueras independientes generan millones de dólares. Artistas como Fat Wreck Chords, que mueven a los Mad Caddies, que son mundialmente conocidos pero siguen al nivel del subterráneo. Yo creo que ésta mecánica se podría generar en México y hacer de los artistas mexicanos, artistas internacionales, sin olvidar a los pintores, diseñadores, patinadores, etcétera; aplica para todos. Marcas reconocidas nacionales: al apoyo de la música seria otra buena opción para comenzar esta revolución. No demeriten su trabajo: ¡¡¡somos artistas, que le cueste al que lo quiera apreciar !!!
Poncho Gutiérrez









