martes, 12 de abril de 2011

Poncho Gutiérrez. The Sunset Magazine





Alfonso Gutierrez es diseñador gráfico y director general de la revista Sunset Magazine. Ha seguido de cerca el proceso de evolución de la escena tapatía en los últimos años. Vivió un tiempo en Canadá donde logro observar cómo es la escena independiente en ese lugar. Uno de los objetivos de su revista es llevar al público la rica escena con la que cuenta Guadalajara en todas las artes y deportes urbanos. La visión de Poncho, como lo vemos en su escrito, es que las bandas, géneros, deportes y artes independientes logren sobresalir y llegar a ser conocidos internacionalmente.

La cultura independiente en México: la cultura olvidada. Artistas reconocidos en el mundo del under cuentan aquella historia de que en México no se puede vivir como artista independiente. Hablando de generos como el ska, el rap, el hard core y un largo etcétera, han sido olvidados por los medios monstruo: los que le apuestan a lo popular.
Se dice que no hay oportunidad de vivir de esto, de ser un artista; por lo menos los productores de eventos se la pasan como los grandes: recibiendo de las bandas que no cobran. Quieras o no estas bandas jalan gente a los eventos, mueven a estas bandas.

El artista independiente ahora tiene la oportunidad de expandirse y progresar. Últimamente se han creado tantos foros, tantos medios que yo creo que está llegando a un nivel intermedio donde se podría lograr, en unos años, que el medio subterráneo esté completamente estable, como se hace en los grandes países primermundistas donde los productores le apuestan a las bandas pequeñas. Es bien sabido que en el gabacho las disqueras independientes generan millones de dólares. Artistas como Fat Wreck Chords, que mueven a los Mad Caddies, que son mundialmente conocidos pero siguen al nivel del subterráneo. Yo creo que ésta mecánica se podría generar en México y hacer de los artistas mexicanos, artistas internacionales, sin olvidar a los pintores, diseñadores, patinadores, etcétera; aplica para todos. Marcas reconocidas nacionales: al apoyo de la música seria otra buena opción para comenzar esta revolución. No demeriten su trabajo: ¡¡¡somos artistas, que le cueste al que lo quiera apreciar !!!
Poncho Gutiérrez

sábado, 9 de abril de 2011

Una pequeña historia, que suele repetirse....


Desde la casa de ensayo. Con cartones de huevo, fotos, hule espuma y mantas, las bandas hacen lo posible por aislar su sonido al cuarto donde ensayan; La mayor parte de las veces lo hacen en casa de un miembro de la banda. De noche, tratan de no molestar a sus vecinos y "no tener problemas de a gratis"
Foto: Tolteck en su cuarto de ensayo.


Cuidado con los pies. Entre conexiones, extensiones, más cables, cajas e instrumentos, las bandas se acomodan en los espacios que les abren para tocar o ensayar.
Foto: Banda grabando en la Favela Records.


A falta de pan.... Las bandas se tienen que acomodar con lo que tienen e improvisar con lo que les hace falta, la cosa es darle...
Foto: Tolteck en parque skate.


Otra fiel ayuda para los músicos es la cinta, desde la de aislar hasta la canela, los ayuda a sacarle mayor provecho a cualquier cosa.
Foto: Ivanovich de Tolteck en prueba de audio.


A diferencia de las bandas populares o con mucha trayectoria, todas las bandas comienzan haciendo todo por ellos mismos, desde colocar sus instrumentos, el backline, conectar, desconectar, sonorizar y ¡tocar!
Foto: Ivanovich (Tolteck) deteniendo el bombo.


Sin saber muchas veces que esperar en los lugares a los que los invitan a tocar, las bandas tienen que dar siempre lo mejor de si en cada presentación. Ganar un fan es de lo más díficil, perderlo es lo mas fácil del mundo.
Foto: Tolteck y Bólido en palomazo


En los festivales independientes o muestras culturales las bandas se conocen entre si, el apoyo y sus redes de contacto crecen y tienen la oportunidad de darse a conocer con diferentes públicos. Muchas bandas están consientes que lo mejor que pueden hacer en sus inicios es apoyarse unas con otras, promocionando movimientos específicos y después la escena de un lugar en general.
Foto: Line up de un festival de Foco Cultural en Zapotlanejo.


Anúnciese aquí. La improvisación es la clave para que las cosas funcionen, sacarle el mayor partido a las cosas y usar todos los recursos al alcance.
Foto: Instrumentos prehispánicos de Tolteck sobre una tabla de surf en una caja.



No quitar los pies del piso; ir día a día luchando por alcanzar ese objetivo. Es como una rueda de la fortuna: no siempre estás arriba, aunque definitivamente es lo más divertido. Hay veces que estás abajo, pero no debes dejar de pensar que, si haces lo que tienes que hacer, irás subiendo cada vez más alto.
Foto: Miguel Ángel (Tolteck) en el evento de los Locales 2010.


Siempre habrá alguna puerta que se abra, aunque parezca todo obscuro y no se vea claro. El camino de una banda independiente es complicado, pero siempre habrá alguien que de cabida a que se cuele un poco de luz.
Foto: Tomada en Favela Records.