sábado, 9 de abril de 2011

Una pequeña historia, que suele repetirse....


Desde la casa de ensayo. Con cartones de huevo, fotos, hule espuma y mantas, las bandas hacen lo posible por aislar su sonido al cuarto donde ensayan; La mayor parte de las veces lo hacen en casa de un miembro de la banda. De noche, tratan de no molestar a sus vecinos y "no tener problemas de a gratis"
Foto: Tolteck en su cuarto de ensayo.


Cuidado con los pies. Entre conexiones, extensiones, más cables, cajas e instrumentos, las bandas se acomodan en los espacios que les abren para tocar o ensayar.
Foto: Banda grabando en la Favela Records.


A falta de pan.... Las bandas se tienen que acomodar con lo que tienen e improvisar con lo que les hace falta, la cosa es darle...
Foto: Tolteck en parque skate.


Otra fiel ayuda para los músicos es la cinta, desde la de aislar hasta la canela, los ayuda a sacarle mayor provecho a cualquier cosa.
Foto: Ivanovich de Tolteck en prueba de audio.


A diferencia de las bandas populares o con mucha trayectoria, todas las bandas comienzan haciendo todo por ellos mismos, desde colocar sus instrumentos, el backline, conectar, desconectar, sonorizar y ¡tocar!
Foto: Ivanovich (Tolteck) deteniendo el bombo.


Sin saber muchas veces que esperar en los lugares a los que los invitan a tocar, las bandas tienen que dar siempre lo mejor de si en cada presentación. Ganar un fan es de lo más díficil, perderlo es lo mas fácil del mundo.
Foto: Tolteck y Bólido en palomazo


En los festivales independientes o muestras culturales las bandas se conocen entre si, el apoyo y sus redes de contacto crecen y tienen la oportunidad de darse a conocer con diferentes públicos. Muchas bandas están consientes que lo mejor que pueden hacer en sus inicios es apoyarse unas con otras, promocionando movimientos específicos y después la escena de un lugar en general.
Foto: Line up de un festival de Foco Cultural en Zapotlanejo.


Anúnciese aquí. La improvisación es la clave para que las cosas funcionen, sacarle el mayor partido a las cosas y usar todos los recursos al alcance.
Foto: Instrumentos prehispánicos de Tolteck sobre una tabla de surf en una caja.



No quitar los pies del piso; ir día a día luchando por alcanzar ese objetivo. Es como una rueda de la fortuna: no siempre estás arriba, aunque definitivamente es lo más divertido. Hay veces que estás abajo, pero no debes dejar de pensar que, si haces lo que tienes que hacer, irás subiendo cada vez más alto.
Foto: Miguel Ángel (Tolteck) en el evento de los Locales 2010.


Siempre habrá alguna puerta que se abra, aunque parezca todo obscuro y no se vea claro. El camino de una banda independiente es complicado, pero siempre habrá alguien que de cabida a que se cuele un poco de luz.
Foto: Tomada en Favela Records.

2 comentarios:

  1. Veo a mi tocayo el Negro en una de tus fotos, junto con Chago y Christian...
    Saludos, andamos por aqui.

    ResponderEliminar
  2. Hey, nada mas que en esa foto yo no estoy acomodando mi bateria, la estaba deteniendo para el bataco de TSFCP, el bombo se movia y se iba a caer del desnivel...

    Buen Foto-Reportaje Karlitha!

    ResponderEliminar